miércoles, 14 de febrero de 2007

Mi asignatura preferida

Hoy he ido de excursión. He estado en el Energiemuseum, era la clase de despedida de una asignatura, así que me he encaminado a eso de las 12 hacia Rathaus Steglitz. Habíamos quedado a la 1 para hacer una visita. Sin embargo, lo primero que hemos hecho al llegar ha sido tomar café y la comida que el profesor había preparado. Durante una hora, hemos conversado sentados con nuestro profe y con un colega suyo, fundador del museo. Y es que el museo surge a partir de la iniciativa de este señor, que se dedicaba a recopilar cacharros y junto a otra gente que hacía lo mismo y aparatejos coleccionados tras la desmantelación de diferentes centrales, pues decidió juntarlos todos en las instalaciones de una antigua central eléctrica. Nuestro profesor contaba con entusiasmo cómo él había sido el responsable del proyecto de dicha central. Es un jefe ya jubilado de la Bewag, antigua empresa eléctrica de berlin, y cuenta con gran entusiasmo sus experiencias vividas. El otro hombre no se quedaba atrás, ya jubilado se dedica al museo éste por amor a la ciencia(que también al arte). Pues tras la charla, nos esperaba una visita más que guiada por el museo, donde se concentraban cables, transformadores, maquetas y demás cacharros eléctricos. Ha sido muy interesante, aunque al final agotador, no estoy acostumbrado a tanta pasión por la técnica, y es que en España no había tenido una experiéncia similar, algo tan familiar en una clase.
La cosa es que junto a ésta, han sido otras tres excursiones más durante el semestre. La primera a una central de ciclo combinado con cogeneración, en cristiano: producción de eléctricidad por medio de una turbina de gas, de cuyos gases de desecho se aprovecha el calor residual para calentar agua y mover una turbina de vapor y así producir más energía eléctrica. Aparte se aprovecha el calor restante en calefactar vivendas próximas, logrando así un gran rendimiento energético. Apasionante, ajjaja.
La siguiente visita consistió en ir a un agujero desde donde salen cables de la tierra, y es que berlin está atravesado por abajo por una red de alta tensión en un tunel que recorre diagonalmente la ciudad. De este "agujero" se sacan cables para transformar a baja tensión y poder suministrar potencia a la ciudad. Junto a éste hay otros más distribuidos por la ciudad, una instalación interesante, los trafos, bobinas de compensación, aunque si mal no recuerdo al final acabé desquiciado tras tres horas oyendo hablar a un tipo.
La tercera visita fue a una factoría donde se fabrican molinos de viento. Impresionante! Desde la dimensión mastodóntica de los molinillos, hasta la producción casi artesanal de los molinos, todo digno de ver! La fábrica está en magdeburg, tras la visita fuimos a la universidad de esta ciudad donde nos enseñaron la universadad, un poco rollo, pero sirvió para entrar en calor.
Y con la de hoy se ha acabado la asignatura, lógicamente también hemos tenido clases, muy interesantes para mí, preparadas con mucho entusiasmo, entusiasmo motivado por el placer personal, pues el profesor no cobra. El examen consiste en hacer una presentación, algo realmente útil. Y es que por qué no habré tenido mas clases así en la carrera, interesantes, aplicadas, con excursiones y enseñadas con placer. Acabo la clase y me doy cuenta que sé un montón de cosas nuevas! A veces en españa se echa de menos este placer por las cosas bien hechas sin trasfondo económico que aquí en Alemania estoy viendo! Y esto me gusta!

1 comentario:

E1000io dijo...

Pues yo necesito asignaturas para el siguiente semestre. Me convalidan 90 créditos!!!!!